CIRUGIA Y TRANSPLANTE DE PELO

El desarrollo de nuevas opciones farmacológicas para el tratamiento de la alopecia ha sido posible gracias a los avances en el conocimiento de la fisiopatología del patrón de la alopecia. Tal y como indica el termino alopecia androgenética, los andrógenos y los factores genéticos actúan en conjunto, la evidencia actúal indica que tanto los antepasados maternos como los paternos influyen en el patrón de alopecia y pueden seguir un patrón de herencia autosomica dominante y/o poligénica.

El pelo crece en el cuero cabelludo de los humanos, en grupos de entre uno y cuatro folículos de pelo terminal. Estos grupos se denominan unidades foliculares.

Entre 1959 y 1988 la cirugía de trasplante de pelo se realizó mediante la utilización de grupos al azar de varias unidades foliculares en forma de injertos circulares (miniinjertos y microinjertos). Entre 1988 y 1991 el procedimiento fue modificado para adoptar los principios básicos de la obtención del tejido donante con una tira elíptica obtenida con un bisturí de una sola hoja, la disección microscópica de los injertos de unidades foliculares individuales, y la implantación de estos injertos en pequeñas incisiones realizadas con agujas (el método de implantación conocido como pinchar y colocar) en la zona receptora.

Para conseguir una densidad estética aceptable en una única sesión en la zona receptora, se necesitan injertar 20-60 injertos por centímetro cuadrado.

La técnica puntiforme, creada por Uebel permite la implantación de microinjertos conteniendo uno o dos pelos y miniinjertos de tres a cinco folículos. El pelo donante es obtenida de la zona occipital del cuero cabelludo por una incisión elíptica de 8 a 12 centímetros de largo y 1,5 a 2,5 centímetros de ancho (se puede trasplantar 1000 a 1500 microinjertos y miniinjertos equivalente a 2500 y 3000 folículos pilosos. Una hoja de bisturí número 11 es usada para hacer las incisiones en la parte posterior y hojas de bisturí mas puntiagudas (Beaver miniblade) para realizar incisiones puntiformes en la zona frontal.

La técnica combinada de microinjertos está definida como el trasplante de pequeños injertos, cada uno conteniendo de 1 a 10 folículos y puestos en sitios de incisiones redondas, lineales y puntiformes.

En los últimos años, se ha preconizado la técnica de la extracción de unidades foliculares o el procedimiento FOX, llevando a cabo un trasplante de pelo completo sin obtener una tira de tejido donante y se realiza cuando resulta inaceptable una cicatriz, aunque esta sea muy fina y en pacientes con una alopecia limitada o en los que precisan sesiones cortas. La extracción de unidades foliculares es una mejora interesante que acerca la cirugía de trasplante de pelo a los procedimientos mínimamente invasivos, la expectativa de conseguir una cirugía sin cicatriz es muy atractiva tanto para el paciente como para el cirujano. El procedimiento FOX o la extracción de unidades foliculares, facilita el trasplante en cejas, pestañas y bigotes.

La técnica de reducción de cuero cabelludo consiste en disminuir la piel con calvicie, mediante incisiones y el cierre primario de los bordes.

En nuestra experiencia, hemos realizado cirugía de pelo con diferentes técnicas obteniendo resultados variables, dependiendo de la densidad de pelo en la zona donante del cuero cabelludo; algunos pacientes han requerido hasta 3 sesiones de cirugía. La técnica de pinchar y colocar con agujas numero 16 y 18 y la técnica de microinjertos y miniinjertos combinados, recolectando una tira elíptica de 10 a 12 centímetros de longitud y 1,5 centímetros de ancho, bajo anestesia tumescente de Klein han sido los parámetros en el transplante de pelo de nuestros pacientes, mayoritariamente del sexo masculino

+